miércoles, 13 de mayo de 2015

TAREA 4 "Dinámicas para el uso seguro de las Redes Sociales"

DISEÑO DE UNA DINÁMICA: DOBLE IDENTIDAD

INTRODUCCIÓN  

Doble identidad es una actividad destinada al trabajo con alumnado de 6 º de primaria para el buen uso así como el aprendizaje de estar en las redes sociales y saber protegerse de nuestra identidad personal. En esta actividad se pretende que mediante un juego previo de preguntas acerca de la personalidad de cada uno de los miembros del grupo, se recoja información para posteriormente tras la realización y creación de unas máscaras se pueda averiguar cuál de ellas pertenece a cada uno de ellos, con la finalidad de saber y conocer como son cada uno de estos alumnos, y si esa imagen que proyecta cada uno, es la que realmente dan a mostrar en sus redes sociales.

OBJETIVOS

-          Fomentar la creatividad a través de la creación de máscaras.
-          Reflexionar acerca de la identidad digital y su importancia en el mundo actual.
-          Conocer los perfiles de los compañeros.
-          Concienciar a los alumnos ante las diferentes situaciones que se dan en las redes sociales.
-          Promover la comunicación y expresión entre los alumnos.

DESTINATARIOS

Esta actividad está dirigida a un grupo de 5 alumnos, en concreto al curso de 6º de primaria, compuesto por 3 niñas y 2 niños.

MATERIALES

-          Los materiales a utilizar son fichas donde habrá preguntas del tipo:
·         ¿Sueles gastar muchas bromas?
·         ¿Te gusta hacer reír a la gente?
·         ¿Te sientes incómodo cuando hay gente alrededor tuyo?
·         ¿Te gusta ser el centro de atención?
·         ¿Sueles enfrentarte a tus compañeros?
·         ¿Te enfadas con frecuencia?
·         ¿Empatizas y eres cariñoso con los demás?
·         ¿Te resulta fácil expresar tus sentimientos?
·         ¿Intentas dar otra imagen de ti, para que los demás te acepten, o te muestras tal y como eres?
·         ¿Discriminas a otras personas por no ser de tu país?
·         ¿Te consideras una persona envidiosa?

-    Máscaras, hechas a cartulina, donde se refleje las distintas personalidades de los alumnos (divertido, bromista, enfadado, feliz, agresivo, cariñoso, egocéntrico, tímido, expresivo, celoso…).
-          Palos que sirvan de soporte a las máscaras.
-          Diversos colores (ceras, rotuladores, lápices…).
-         Cuadernillo individual, donde cada alumno recogerá, la información necesaria para averiguar las personalidades de sus compañeros.
-          Cinco cajas.

DURACIÓN

La duración de dicha actividad será entre unos 35 o 40 minutos.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

La actividad consiste en la participación de un grupo compuesto de 5 personas de orientado a  6 curso de primaria. En primer lugar se realizaría  un circulo integrado por los alumnos donde a través de unas fichas que contienen una serie de preguntas acerca de una serie de personalidades, se hiciese una ronda de preguntas, con la finalidad de que los niños se conozcan más entre ellos y esto les permita recaudar información, recogiéndola en un blog de notas, para la posterior creación de unas máscaras.
En segundo lugar, se le pediría a los alumnos, que cada uno de ellos realizasen dos máscaras, una que mostrase su personalidad, por ejemplo: me considero una persona alegre, pues una cara que muestre felicidad, y la otra máscara que muestre el opuesto de como él se considera.  Además, cada alumno deberá depositar sin ser visto por los otros compañeros, sus dos máscaras en una caja. A continuación, cada uno de ellos les tocará identificar el perfil de uno de sus compañeros, escogiendo la máscara que creen oportuna y la correcta del compañero al que le ha tocado identificar, donde tendrán que decir que máscara corresponde a su personalidad y cuál de esas dos no. Este alumno, una vez asignado las dos máscaras, dirá si ha acertado o no, y expondrá si la imagen que ha mostrado en su máscara, es la imagen que da a ver en su perfil social o si por el contrario muestra aparentar otra cara en las redes sociales.
Dicha actividad, tiene la finalidad, de que a través de este juego visual, los alumnos se conozcan más, sabiendo que las redes pueden ofrecer una visión real, pero también puede estar manipulada. Además esta dinámica pretenderá concienciar a los alumnos, que muchas veces la identidad digital tiene una doble cara, es decir, lo que aparentemente parece ser, no lo es.

CONSEJOS Y SUGERENCIAS

La actividad se realizará un lunes por la mañana, tras haber pasado el finde semana y haber mantenido más conexiones e interacciones sociales.

AUTORES

Los autores de dicha dinámica es un grupo de 1º Grado de Educación Primaria, de la Universidad de Murcia, integrado por tres componentes, que estudian la asignatura de Tic, en concreto trabajando y abordando el tema de los usos seguros de las redes sociales; ¿ Cómo aprender a estar en ellas? Y ¿Cómo proteger nuestra Identidad Personal?

Componentes del grupo:

Erick Quituizaca Chumbi
Celia Pérez Garcerán
Natalia Vigueras Alarcón

Póster:







2 comentarios:

  1. ¡Hola! Al grupo SocialBaco nos parece una fantástica dinámica para que los alumnos de 6º de primaria se conozcan unos a otros y para concienciarles sobre el uso seguro de redes mostrándoles peligros, como la manipulación o suplantación de un perfil.
    También podríais haber añadido otros problemas relacionados, por ejemplo, el bullying o ciberacoso.

    Os invitamos a visitar nuestro blog, ya que nos encargamos de una tarea semanal que os puede resultar muy útil a la hora de realizar vuestros trabajos.
    Aquí dejamos nuestro enlace: http://socialbaco.blogspot.com.es/

    ¡Gracias!
    SocialBaco

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar