DISEÑO DE UNA DINÁMICA: DOBLE
IDENTIDAD
INTRODUCCIÓN
Doble identidad es una actividad destinada al trabajo con
alumnado de 6 º de primaria para el buen uso así como el aprendizaje de estar
en las redes sociales y saber protegerse de nuestra identidad personal. En esta
actividad se pretende que mediante un juego previo de preguntas acerca de la
personalidad de cada uno de los miembros del grupo, se recoja información para
posteriormente tras la realización y creación de unas máscaras se pueda averiguar
cuál de ellas pertenece a cada uno de ellos, con la finalidad de saber y
conocer como son cada uno de estos alumnos, y si esa imagen que proyecta cada
uno, es la que realmente dan a mostrar en sus redes sociales.
OBJETIVOS
-
Fomentar
la creatividad a través de la creación de máscaras.
-
Reflexionar
acerca de la identidad digital y su importancia en el mundo actual.
-
Conocer
los perfiles de los compañeros.
-
Concienciar
a los alumnos ante las diferentes situaciones que se dan en las redes sociales.
-
Promover
la comunicación y expresión entre los alumnos.
DESTINATARIOS
Esta actividad está dirigida a un grupo de 5 alumnos, en
concreto al curso de 6º de primaria, compuesto por 3 niñas y 2 niños.
MATERIALES
-
Los
materiales a utilizar son fichas donde habrá preguntas del tipo:
·
¿Sueles
gastar muchas bromas?
·
¿Te
gusta hacer reír a la gente?
·
¿Te
sientes incómodo cuando hay gente alrededor tuyo?
·
¿Te
gusta ser el centro de atención?
·
¿Sueles
enfrentarte a tus compañeros?
·
¿Te
enfadas con frecuencia?
·
¿Empatizas
y eres cariñoso con los demás?
·
¿Te
resulta fácil expresar tus sentimientos?
·
¿Intentas
dar otra imagen de ti, para que los demás te acepten, o te muestras tal y como
eres?
·
¿Discriminas
a otras personas por no ser de tu país?
·
¿Te
consideras una persona envidiosa?
- Máscaras,
hechas a cartulina, donde se refleje las distintas personalidades de los
alumnos (divertido, bromista, enfadado, feliz, agresivo, cariñoso, egocéntrico,
tímido, expresivo, celoso…).
-
Palos
que sirvan de soporte a las máscaras.
-
Diversos
colores (ceras, rotuladores, lápices…).
- Cuadernillo
individual, donde cada alumno recogerá, la información necesaria para averiguar
las personalidades de sus compañeros.
-
Cinco
cajas.
DURACIÓN
La duración de dicha actividad será entre unos 35 o 40
minutos.
DESARROLLO DE LA
ACTIVIDAD
La actividad consiste en la participación de un grupo
compuesto de 5 personas de orientado a 6
curso de primaria. En primer lugar se realizaría un circulo integrado por los alumnos donde a
través de unas fichas que contienen una serie de preguntas acerca de una serie
de personalidades, se hiciese una ronda de preguntas, con la finalidad de que
los niños se conozcan más entre ellos y esto les permita recaudar información,
recogiéndola en un blog de notas, para la posterior creación de unas máscaras.
En segundo lugar, se le pediría a los alumnos, que cada uno
de ellos realizasen dos máscaras, una que mostrase su personalidad, por
ejemplo: me considero una persona alegre, pues una cara que muestre felicidad,
y la otra máscara que muestre el opuesto de como él se considera. Además, cada alumno deberá depositar sin ser
visto por los otros compañeros, sus dos máscaras en una caja. A continuación,
cada uno de ellos les tocará identificar el perfil de uno de sus compañeros,
escogiendo la máscara que creen oportuna y la correcta del compañero al que le
ha tocado identificar, donde tendrán que decir que máscara corresponde a su
personalidad y cuál de esas dos no. Este alumno, una vez asignado las dos
máscaras, dirá si ha acertado o no, y expondrá si la imagen que ha mostrado en
su máscara, es la imagen que da a ver en su perfil social o si por el contrario
muestra aparentar otra cara en las redes sociales.
Dicha actividad, tiene la finalidad, de que a través de este
juego visual, los alumnos se conozcan más, sabiendo que las redes pueden
ofrecer una visión real, pero también puede estar manipulada. Además esta
dinámica pretenderá concienciar a los alumnos, que muchas veces la identidad
digital tiene una doble cara, es decir, lo que aparentemente parece ser, no lo
es.
CONSEJOS Y SUGERENCIAS
La actividad se realizará un lunes por la mañana, tras haber
pasado el finde semana y haber mantenido más conexiones e interacciones
sociales.
AUTORES
Los autores de dicha dinámica es un grupo de 1º Grado de
Educación Primaria, de la Universidad de Murcia, integrado por tres
componentes, que estudian la asignatura de Tic, en concreto trabajando y
abordando el tema de los usos seguros de las redes sociales; ¿ Cómo aprender a
estar en ellas? Y ¿Cómo proteger nuestra Identidad Personal?
Componentes del grupo:
Erick Quituizaca Chumbi
Celia Pérez Garcerán
Natalia Vigueras Alarcón
Póster:
¡Hola! Al grupo SocialBaco nos parece una fantástica dinámica para que los alumnos de 6º de primaria se conozcan unos a otros y para concienciarles sobre el uso seguro de redes mostrándoles peligros, como la manipulación o suplantación de un perfil.
ResponderEliminarTambién podríais haber añadido otros problemas relacionados, por ejemplo, el bullying o ciberacoso.
Os invitamos a visitar nuestro blog, ya que nos encargamos de una tarea semanal que os puede resultar muy útil a la hora de realizar vuestros trabajos.
Aquí dejamos nuestro enlace: http://socialbaco.blogspot.com.es/
¡Gracias!
SocialBaco
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar